Posneoliberalismo y después: el centro relativo del sistema político y el ascenso de la marea celeste en el espejo de la política exterior de Argentina y Chile

María Elena Lorenzini, Gisela Pereyra Doval

Resumen

El objetivo del artículo es interpelar los giros a la izquierda ocurridos en la primera década del siglo XXI y, a la derecha, en la segunda. Para ello aplicamos el abordaje utilizado por Coppedge (1997, 2000) y construimos un mapa político de Sudamérica. El vehículo empírico seleccionado es la política exterior de Argentina y Chile, cuyo análisis nos permite corroborar, o no, los desplazamientos del centro relativo del sistema político (CRSP). Así, hallamos que el sistema político regional se ubicó en una posición de centro, mostrando un sobredimensionamiento de los giros políticos en la producción académica reciente. En los sistemas políticos más estables, la política exterior no mostró cambios, mientras que en aquellos sistemas que atravesaron ciclos de signo diverso, la política exterior experimentó modificaciones de diversa intensidad.

Palabras clave

giros políticos, izquierda, derecha, centro relativo del sistema político, política exterior, Sudamérica

Texto completo:

PDF

Cómo citar este artículo

María Elena Lorenzini, Gisela Pereyra Doval, "Posneoliberalismo y después: el centro relativo del sistema político y el ascenso de la marea celeste en el espejo de la política exterior de Argentina y Chile", Revista Ciencia Política Vol. 39, Núm. 3, 2019, pp. 435-457.


Copyright (c) 2019 María Elena Lorenzini, Gisela Pereyra Doval