La judicialización de la protesta y sus resultados: una tipología de la movilización legal en el Chile post-transición (1990-2018)

Anita Perricone

Resumen

Existe abundante literatura sobre los resultados de la movilización legal, aunque no hay acuerdo sobre su capacidad de incidir en la toma de decisiones. Este artículo explica los resultados de distintos usos de la movilización legal mediante la exploración de los recursos organizacionales, las oportunidades políticas y legales de una serie de actores que movilizaron la ley en Chile en distintos ámbitos durante el periodo analizado. Basándose en la observación de estas variables, se identifican cuatro usos de la movilización legal: residual por parte de organizaciones medioambientales e indígenas; exclusivo por parte de los afiliados de las aseguradoras de salud privada; predominante por parte del movimiento en contra de la píldora del día después; y simbólico por parte de las minorías sexuales. Se argumenta que la movilización legal logró incidir en la toma de decisiones solo al ser utilizada de manera simbólica.


Palabras clave

movilización legal; decisiones políticas; recursos organizacionales; oportunidades políticas; oportunidades legales.

Texto completo:

PDF

Cómo citar este artículo

Anita Perricone, "La judicialización de la protesta y sus resultados: una tipología de la movilización legal en el Chile post-transición (1990-2018)", Revista Ciencia Política Vol. 40, Núm. 1 (2020), 2020, pp. 73-94.


Copyright (c) 2020 Anita Perricone