Las señales del compromiso: movilización política, manifestaciones públicas de apoyo y actos partidarios en la Argentina

Mariela Szwarcberg

Resumen

En este trabajo se propone un mecanismo causal alternativo para explicar por qué motivo los partidos políticos controlan a los votantes. Uno de los supuestos básicos de la literatura sobre el tema sostiene que los partidos clientelistas tienen la capacidad de controlar a los votantes, definida como la posibilidad para convencerlos de que el partido puede identificar por quién han optado en las urnas. La lógica subyacente en esta argumentación es que, si los partidos clientelistas no pueden controlar a los votantes, corren el riesgo de que estos últimos recojan con una mano los bienes que se les ofrecen y voten con la otra. En lugar de centrarme en el compromiso de los votantes con el partido, aduciré que este control permite que el clientelismo funcione obligando a los votantes a señalar públicamente antes de las elecciones a quién apoyarán en las urnas. Partiendo de datos empíricos de la Argentina, el artículo muestra de qué manera los partidos movilizan y controlan a los votantes antes de las elecciones para evitar el costo que implica tener que verificar luego en forma individual sus opciones electorales.

Palabras clave

actos partidarios; clientelismo; Argentina; partidismo, visibilidad

Texto completo:

PDF

Cómo citar este artículo

Mariela Szwarcberg, "Las señales del compromiso: movilización política, manifestaciones públicas de apoyo y actos partidarios en la Argentina", Revista Ciencia Política Vol. 36, Núm. 3, 2016, pp. 611-630.


Copyright (c) 2017 Mariela Szwarcberg