Entre protectores y opositores: labor política frente al caso honecker

Cristián E. Medina Valverde, Gustavo Gajardo Pavez

Resumen

El artículo aborda el problema internacional que generó la entrada de Erich Honecker a la embajada chilena en Moscú en 1991. Este proceso se transformó en uno de los episodios más confusos de la historia de las Relaciones Internacionales contemporáneas de nuestro país. Analizamos los efectos políticos internos que tuvo el Caso Honecker centrándonos en dos grandes perspectivas: por un lado, el conflicto generado entre el Ejecutivo y el Legislativo en torno a la búsqueda de soluciones y, por otro, la posición de los partidos políticos frente a los hechos. La investigación se basa en una exhaustiva revisión de fuentes primarias oficiales obtenidas tanto del Archivo Histórico del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (MINREL) como de las sesiones de la Cámara de Diputados, se incluye además la prensa del período.

Palabras clave

Chile, relaciones internacionales, Caso Honecker, Ministerio de Relaciones Exteriores, Cámara de Diputados, partidos políticos

Texto completo:

PDF

Cómo citar este artículo

Cristián E. Medina Valverde, Gustavo Gajardo Pavez, "Entre protectores y opositores: labor política frente al caso honecker", Revista Ciencia Política Vol. 36, Núm. 3, 2016, pp. 731-748.


Copyright (c) 2017 Cristián E. Medina Valverde, Gustavo Gajardo Pavez